Todo Schnauzer

Cómo cuidar a un Schnauzer recién nacido

Siguiendo con la temática del artículo en el que hablamos de los cuidados del Schnauzer durante el embarazo, una vez que la perra haya dado a luz, es necesario comprobar en qué estado se encuentran los cachorros, asegurándonos que no hay ningún problema de salud. La forma más sencilla de hacerlo es a través del peso, ya que deben duplicarlo a los 10 días de vida. No es tan importante el peso al nacer, como la evolución que siguen los cachorros durante los primeros días de vida.

schnauzer recien nacido

Condiciones de la habitación

Son muy importantes las condiciones de temperatura y humedad de la habitación donde se encuentren, ya que si no se reúnen pueden producirse problemas en el desarrollo de los cachorros. Por tanto, debe cumplirse:

  • La humedad debe estar entre un 55% y un 65%, para evitar la deshidratación.
  • La temperatura debe adaptarse al tiempo de vida de los cachorros. Hay que tener en cuenta que no son capaces de temblar hasta que no han pasado tres semanas, por lo que debemos ser nosotros los que nos tenemos que cerciorar que la temperatura es la correcta. Concretamente, en la primera semana de vida debe estar entre 30ºC y 32ºC, la segunda entre 26ºC y 28ºC y no es hasta que se llega a la tercera semana donde se puede reducir hasta los 22ºC.

Si la madre Schnauzer tiene suficiente leche para alimentar a sus pequeños, cumpliendo las condiciones anteriores, no tendrás que preocuparte, ya que lo más normal es que todo transcurra sin problemas.

Alimento suplementario

A partir del mes de vida de los cachorros, sino ha habido algún problema anterior, la producción de leche de la hembra comienza a bajar y los cachorros necesitan más. Por lo tanto, a partir de la tercera semana es recomendable comenzar a darles un suplemento a la alimentación de su madre.

En este aspecto existen dos opciones:

  • Comprar las papillas específicas para cachorros.
  • Comprar pienso para cachorros y mezclarlo con agua. Al calentarlo un poco se creará una textura similar a la papilla. Esta opción puede ser más recomendable para que los pequeños se adapten poco a poco a la que va a ser su alimentación definitiva.

Visita al veterinario: desparasitación

Tanto la madre como los pequeños Schnauzer necesitan seguir un calendario de vacunaciones para desparasitarse demasiado frecuente. Lo mejor en estos casos es acudir al veterinario que le dirá cuando tiene que volver. Estas vacunas son fundamentales para que el cachorro pueda salir a la calle y estar en contacto con otros perros, ir al parque…

Los cachorros conocen a los humanos

Es cierto que lo más recomendable es que las tres primeras semanas de vida, el cachorro esté con su madre sin interferir a no ser que sea necesario. Pero para que comience a adaptarse al ser humano, es bueno que a partir de los 15 días de vida se empiece a relacionar de manera sencilla. Basta con acercarse y acariciarle un poco, hablarle y que conozcan otros sonidos que no sean demasiado fuertes.

En general, es recomendable que las primeras 8 semanas de vida el cachorro esté con su familia, para que aprenda a acatar la jerarquía en manada, o como comunicarse. Aprendiendo esto luego le será más fácil estar con personas sabiendo que sus dueños son los líderes de la manada.

te gusta el artículo?

2 Comentarios en “Cómo cuidar a un Schnauzer recién nacido

  1. Aida Esther Cárdenas Pérez
    abril 17, 2014

    Tengo y he tenido perros schnauzer miniatura, y puedo decir de ellos que son una raza de perros muy buena y afables de carácter. He tenido y tengo hembras y son una gozada; tanto en su dulzura como en su manera de querer a su dueña. Estoy muy contenta….

  2. Irving Grimaldo
    marzo 2, 2015

    Hola buenas noches queria ver si me pudiesen ayudar me acaban de regalar un perro schnauzer, tiene 1 mes de nacido aproximadamente y me inquietud son dos cosas la primera es saber si es legitimo y la segunda es saber que color es agradeceria mucho sus comentarios dejare su foto en las fotos jeee

Deja tu Comentario