Todo Schnauzer

El síndrome de comedones del Schnauzer.

El síndrome de comedones del Schnauzer es una de las enfermedades más características de la raza. Es un problema de la piel, en la que aparecen muchos puntos negros llamados comedones a lo largo de la espalda. Esto es debido a una alteración de la queratinización folicular.

Causas del síndrome de comedones

Esta enfermedad, aunque no se sabe con seguridad, se cree que es de origen genético, y solo afecta a los Schnauzer miniatura.

La causa está relacionada con un defecto de los folículos de la piel, que hacen que se formen lo que se conoce como comodones, obstruyendo los poros y provocando una foliculitis.

Al principio la enfermedad aparece como pequeños bultitos apenas indetectables por el pelo. Poco a poco irán apareciendo bultos similares a espinillas pero con la cabeza negra, y finalmente se traduce en pequeñas alopecias a lo largo de su pelaje.

Tratamiento para el síndrome de comodones

La enfermedad es crónica, por lo que no va a desaparecer, pero sí que es necesario un tratamiento para que no vaya a más. Este dependerá del grado que tenga en ese momento el síndrome. Es importantísimo acudir al veterinario si ves que aparecen estos bultos o que el perro se rasca demasiado, ya que puede ser esta enfermedad o cualquier otra similar, probablemente relacionada con las tiroides.

te gusta el artículo?

2 Comentarios en “El síndrome de comedones del Schnauzer.

  1. Alejandra Nue
    abril 18, 2014

    la enfermedad es contagiosa

  2. Yary Liz Rivera Berrios
    diciembre 2, 2014

    Lo que se es que esa enfermedad y otras enfermedades de piel aparece en los Schnauzers por no hacer el arrancado de pelo o ”hand stripping”. El schnauzer es una raza que no bota el pelo muerto y eso hace que se le obstruyan los poros causándole ampollas y otros problemas de piel. Con llevarlos a un groomer que conozca la raza y le haga el ”hand stripping” de cada 2-3 meses, los problemas de piel desaparecerán.

Deja tu Comentario