El Schnauzer Gigante es un perro fuerte, con un cuerpo grande y musculoso y su aspecto para los desconocidos puede ser atemorizador. Hablamos de un perro que alcanza los 70 cm de cruz y los 40 kg de peso, con una cabeza fuerte y de forma cuadrada. El corte típico de los Schnauzer, con las cejas largas y el bigote, hace que en muchas ocasiones no se pueda intuir lo que tiene preparado.
Entre las necesidades de esta raza está el corte de pelo periódico, podemos encontrar individuos con el pelo duro o el pelo blando (más frecuentes los primeros), y en las distintas tonalidades: negro o sal y pimienta.
Si tenemos que definir con un par de adjetivos el carácter de un Schnauzer Gigante son expectante y activo. Estamos ante una raza muy utilizada como perro guardián, pues es perfecto tanto para proteger un hogar, ya que es un perro grande, fuerte y que impone, como para cuidar de todos los miembros del hogar, ya que también es juguetón y cariñoso. Que tenga un buen carácter con los conocidos no quiere decir que tolere que personas extrañas entren en su territorio.
El Schnauzer Gigante es un perro muy estable a nivel emocional y que necesita una gran actividad. Si no recibe la educación adecuada puede tener problemas de conducta con su dueño, ya que la mayoría son bastante dominantes, pero también tiene mucha capacidad de aprendizaje porque son muy inteligentes. Se debe establecer claramente quien es el líder de la manada para que no ocurran percances, una vez claro, el perro será totalmente fiel a su amo.
Debido a que es un perro muy activo, no es recomendable para una casa de tamaño reducido, salvo que el dueño sea capaz de cumplir sus necesidades.
Al igual que sus similares, el Schnauzer Mediano y el Schnauzer Miniatura, el Schnauzer Gigante es una raza que se adapta a los cambios climáticos y tiene una gran capacidad para trabajar, en los inicios, este tipo de perros se utilizaban en las granjas.
Si tienes pensado tener como nuevo miembro del hogar un Schnauzer Gigante, lo mejor es que pienses antes si tienes el espacio, el tiempo y el temperamento necesario para poder tenerlo en buenas condiciones. Cumpliendo estos aspectos, tendrás un perro perfecto para el cuidado del hogar y para la protección y diversión de niños y mayores.