Todos los perros son propensos a las enfermedades, pero dependiendo de la raza, por sus características físicas, hay más probabilidad de que aparezcan unas u otras. Todo dueño de un perro debería conocer que problemas de salud tienen más probabilidad de aparecer en su mascota, cual es el motivo por el que aparece, y sus síntomas para que pueda ser detectada a tiempo.
Enfermedades más comunes en el Schnauzer miniatura.
Enfermedad de Legg – Perthes. Aparece en los Schnauzer miniatura y en los Terrier que tienen las patas cortas. Aparece por motivos nutricionales y aparece entre los cuatro y los diez meses de edad. Los síntomas son fuertes dolores y una cojera de una de las patas delanteras o de las dos, para finalmente quedar atrofiados los músculos de esas extremidades. Sí que existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es muy importante que se consulte con el veterinario.
Estenosis Pulmonar. Esta enfermedad cardiaca aparece en muchos animales, pero no en demasiados aparecen síntomas. Es un defecto del corazón, en el que el ventrículo derecho y la arteria pulmonar son más estrechos. En el caso de mostrar síntomas el veterinario le aconsejará una valvuloplastia, que tiene un porcentaje muy alto de éxito.
Síndrome del comedón del Schnauzer. Es un tipo de dermatitis que se da en varias ocasiones en los cachorros de Schnauzer, Esta enfermedad puede producir problemas en la alimentación del animal y en ocasiones afectar al sistema reproductor.
Problemas oculares del Schnauzer. Son susceptibles a tener problemas en los ojos, normalmente suele ser las cataratas o alguna atrofia o distrofia, por lo que debemos controlar la vista del animal, y en caso de detectarse en muchos casos es operable. Se piensa que las cataratas en los Schnauzer son de origen genético, y en algunas ocasiones puede acabar en ceguera total.
A pesar de estos problemas que pueden aparecer, el Schnauzer miniatura es considerada una raza sana, por lo que no debe tener ningún problema en adquirir uno de ellos, ya que estas enfermedades solo se producen ocasionalmente.