El síndrome de comedones del Schnauzer es una de las enfermedades más características de la raza. Es un problema de la piel, en la que aparecen muchos puntos negros llamados comedones a lo largo de la espalda. Esto es debido a una alteración de la queratinización folicular.
Causas del síndrome de comedones
Esta enfermedad, aunque no se sabe con seguridad, se cree que es de origen genético, y solo afecta a los Schnauzer miniatura.
La causa está relacionada con un defecto de los folículos de la piel, que hacen que se formen lo que se conoce como comodones, obstruyendo los poros y provocando una foliculitis.
Al principio la enfermedad aparece como pequeños bultitos apenas indetectables por el pelo. Poco a poco irán apareciendo bultos similares a espinillas pero con la cabeza negra, y finalmente se traduce en pequeñas alopecias a lo largo de su pelaje.
Tratamiento para el síndrome de comodones
La enfermedad es crónica, por lo que no va a desaparecer, pero sí que es necesario un tratamiento para que no vaya a más. Este dependerá del grado que tenga en ese momento el síndrome. Es importantísimo acudir al veterinario si ves que aparecen estos bultos o que el perro se rasca demasiado, ya que puede ser esta enfermedad o cualquier otra similar, probablemente relacionada con las tiroides.